viernes, 22 de julio de 2016





materia: RETENCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO

 Unidad 3: CONOCIMIENTO DE RESPONSABLES EN SERVICIOS TÉCNICOS Y/O MANTENIMIENTO.





Contenido



“Tu objetivo como empresa no es tener solamente el mejor servicio al cliente, sino que sea legendario”
Sam Walton.

El Departamento de Mantenimiento es el conjunto de medios materiales y humanos que están destinado a garantizar en todo momento el correcto funcionamiento del hotel en la parte de ingeniería, así como los equipos de operación de los cuales dependen todos los departamentos y áreas del hotel (Barrios, 2013).

   MISIÓN DEL DEPARTAMENTO

 Garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y maquinarias del Hotel a través de su permanente monitoreo, refacción y/o reemplazo. (LosRecursosHumanos.com, 2010)



ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

GERENTE DE MANTENIMIENTO


Formulario
No. RC-1
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

FECHA DE REALIZACIÓN
21 / julio /2016

NOMBRE DEL PUESTO
Gerente del departamento de mantenimiento

ÁREA DE TRABAJO
Departamento de mantenimiento

LUGAR DE TRABAJO
Ciudad de Oaxaca

REMUNERACIÓN ESTIMADA


HORARIOS Y DÍAS
09:00 a 14:00  y de 16:00 – 19:00
Descanso sábados por la tarde y domingos

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO
Controlar la ejecución de las actividades de mantenimiento y reparaciones en dependencias de la Institución, distribuyendo, coordinando y supervisando los trabajos del personal a su cargo, para garantizar el buen funcionamiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles..


1.  POSICIÓN EN LA ESTRUCTURA: Se indica a) A quién reporta; b) Cantidad y función de los subordinados; c) Cantidad y función de los pares

REPORTA A:
Gerente General


PARES
Gerente de Recepción
Gerente de Reservaciones
Gerente de Alimentos y Bebidas
Gerente de Recursos Humanos
Gerente de Ventas


SUPERVISA A:
Operadores electromecánicos
Supervisor de cuartos
Albañil
Pintor
Carpintero
Jardinero

2. VÍNCULOS. Relaciones más frecuentes y su finalidad


INFORMAR
COLABORAR
COORDINAR
CONTROLAR
SUPERIORES
X



COLEGAS

X
X

PROVEEDORES-CLIENTES
X



CLIENTES INTERNOS

X
X
X


3.  ENTORNO SOCIAL DEL PUESTO DE TRABAJO:
Se describen características más salientes de:
JEFE INMEDIATO
COLEGAS
PROVEEDORES - CLIENTES
CLIENTES INTERNOS
Activa
Heterogéneos
Exigentes
Heterogéneos
Resolutiva

Exigentes

Comunicativa
Heterogéneos
Exigentes
Heterogéneos
Empática
Heterogéneos
Exigentes
Heterogéneos

   
  

FORMULARIO
N° RC-2
REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL POSTULANTE

Nombre del puesto
Gerente del Departamento de Mantenimiento
Área de trabajo
Departamento de Mantenimiento
Empresa
Hotel
1.  REQUISITOS OBJETIVOS
Edad
27-40 años
Sexo
Masculino
Residencia
Cd. de Oaxaca y agencias cercanas
Estado civil
Indistinto. Si es casado debe tener hijos mayores a 15 años o de preferencia sin hijos.
Pretensiones
Conforme al puesto y a la esctructura salarial
Estado físico
Muy bueno
Otras actividades
Indistinto
Otros trabajos
No

2. EDUCACIÓN FORMAL
Estudios Universitarios
Ingeniería Electromecánica
Ingeniería Mecánica
Ingeniero Civil
Cursos complementarios
Computación, Inglés

3.  EDUCACIÓN INFORMAL
ASPECTOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES
GRADO DE CONOCIMIENTO
Preferentes
Muy alto
Alto
Medio
Bajo
Paquetería de Office


Manejo de internet
 x


Manejo del E-mail y redes sociales
 x


Dominio de inglés (Traducción de textos técnicos)                           





4.  EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS (Valenciano Hidalgo, 2008)
Experiencia
De 3 a 5 años
Conocimientos
Conocimientos de ingeniería hidráulica,
Control de procesos,
Elaboración de programas operativos
Elaboración de presupuestos
Elaboración de programas de mantenimiento preventivo
Conocimientos en administración
Microsoft Office (Word, Excell, Power Point)
Conocimientos de autocad
Conocimientos de normatividad de la Comisión Nacional de Agua
Conocimientos de programas de inversión federal
Conocimientos de bombas sumergibles
Conocimientos de bombas de turbina vertical
Conocimientos de tuberías para agua potable y aguas residuales
Navegación en la internet


5.  FUNCIONES DEL PUESTO (LosRecursosHumanos.com, 2010)

  •         Controlar el correcto funcionamiento de las maquinarias del hotel y coordinar las reparaciones con los proveedores de servicios externos.
  •           Coordinar las reparaciones y operaciones de mantenimiento de la estructura edilicia del hotel
  •    Administrar el pañol, responsabilizándose del stock, las compras, su conservación y limpieza.
  •       Confeccionar el Plan Anual de mantenimiento, elevándolo a la Gerencia General para su aprobación
  •           Analizar y justificar los desvíos con el plan anual de mantenimiento trazado e informarlos a la Gerencia General
  •           Coordinar los cursos de capacitación de seguridad para todo el personal del hotel, junto con la Dirección de  Recursos Humanos según la política defindia (p.ej.. Simulacro de Evacuación)
  •           Establecer las prioridades sobre las reparaciones solicitadas por los diversos sectores
  •           Mantener y controlar los elementos de seguridad de la estructura edilicia y de los mecanismos de prevención (p.ej. matafuegos)
  •           Coordinar con Ama de Llaves las tareas a efectuarse en las habitaciones
  •           Coordinar con Recepción la disponibilidad de habitaciones para efectuar las tareas de mantenimiento.
  •           Asesorar al Departamento de Compras, en la adquisición de productos e insumos relacionados con su área
  •           Informar a Banquetes y a Reservas las tareas a efectuarse en habitaciones, salones o espacios comunes
  •           Mantener las condiciones de temperatura del aire y del agua programadas para cada sector del hotel
  •           Solicitar la provisión de materiales al Sector Compras con la autorización pertinente
  •           Evaluar la performance de los servicios prestados por proveedores externos
  •           Administrar el fondo fijo para compras extraordinarias inferiores a $……
  •           Efectuar compras de urgencia hasta $…….
  •           Estandarizar los tiempos insumidos en cada una de las tareas desarrolladas en su sector
  •           Planificar y efectuar las tareas de mantenimiento en pisos, techos y paredes como ser: pintura, empapelado, tratamiento de maderas,  yesería, etc. aprobadas por la Dirección
  •           Resolver las urgencias de electricidad, plomería, calefacción, aire acondicionado y tareas diversas
  •           Velar por la aplicación de la política de atención al cliente que compete a su sector
  •           Cumplir con los circuitos administrativos previstos para el sector
  •           Diagramar los turnos, actividades y tiempos del personal a cargo
  •           Efectuar las guardias ejecutivas nocturnas y/o de fines de semana correspondientes
  •           Efectuar las tareas de administración de personal de su área según la política definida
  •           Realizar los informes requeridos por las distintas direcciones y gerencias del nivel superior
  •           Suministrar los datos necesarios sobre su área al Gerente General del Hotel para la confección del presupuesto de la Compañía
  •           Evaluar y justificar los desvíos resultantes del control presupuestario
  •           Evaluar las necesidades de compras y mantenimiento de maquinarias e insumos a la luz de los avances tecnológicos
  •           Analizar las tareas registradas en los libros correspondientes, evualuando su duración, volumen de trabajo, distribución de actividades, etc. y estudiar los desvíos del Plan Anual.
  •           Analizar los presupuestos de compras y mantenimiento de maquinarias y de adquisición de insumos
  •           Efectuar periódicamente informes de tareas realizadas y su programación a futuro dirigidos a la Gerencia General del Hotel.




FORMULARIO
No. RC3
COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL PUESTO


COMPETENCIAS


COMPETENCIAS (NIVEL IDEAL: 4) (Educaweb, 2016)
NIVEL REAL


1
2
3
4
1
Trabajo en equipo



X
2
Trabajo bajo presión



X
3
Orientación al cliente



X
4
Liderazgo



X
5
Sociabilidad



X
6
Negociación



X
7
Organización y planificación del trabajo



X
8
Motivación al logro



X
9
Prestar atención al detalle



X
10
Trabajo bajo presupuesto fijo



X
11
Tranquilidad



X



Video de una entrevista a Luis Yanque. Gerente de Mantenimiento del Hotel Westin de Lima
Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=_Ic6oYVY3FA


         ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

El organigrama que se presenta a continuación es el que se maneja en el Hotel Victoria Oaxaca.  
Fuente: (Cervantes, 2016)


         PERFIL DE CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Deben contar con conocimientos en:
       Albañilería
       Climas
       Electricidad (mínimo básica)
       Pintura
       Fumigación
       Jardinería
       Impermeabilización
       Plomería
       Carpintería
       Cerrajería
       Soldadura
       Herrería
       Destape de cañerías
       Productos químicos de alberca
       Bombas de agua

Horarios de trabajo:

Laboran en tres turnos:
07:00 a 15:00 hrs
15:00 a 23:00 hrs
23:00 a 07:00 hrs
En cada turno debe haber el siguiente personal: 1 electromecánico, 1 supervisor de cuartos y un operador de cuartos.
Descansos escalonados de lunes a viernes, solo personal de jardinería descansa en domingo. 

       

           REFERENCIAS


Barrios, J. C. (20 de Junio de 2013). Instalaciones y Mantenimiento de Hoteles y Restaurantes. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de https://prezi.com/gk_cynjhtpas/instalaciones-y-mantenimiento-de-hoteles-y-restaurantes/
Cervantes, H. (19 de Julio de 2016). L.A.E.T. Gerente de Talento Humano. (L. Melchor León, Entrevistador) Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Educaweb. (2016). Organizador de eventos. (S. Educaonline, Editor) Recuperado el Junio 18 de 2016, de http://www.educaweb.mx/profesion/organizador-eventos-428/
Ensayos y trabajos. (11 de Junio de 2013). Perfil de puestos, Organizador de eventos. Recuperado el 18 de Junio de 2016, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Perfil-De-Puestos-Organizador-De-Eventos/844933.html
LosRecursosHumanos.com. (26 de Febrero de 2010). Misión y funciones del Gerente de Mantenimiento de un hotel de 5 estrellas. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de http://www.losrecursoshumanos.com/mision-y-funciones-del-gerente-de-mantenimiento-de-un-hotel-5-estrellas/
Valenciano Hidalgo, R. (30 de Noviembre de 2008). Interapas a tu servicio. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de http://www.interapas.gob.mx/Transparencia/a19f2/Puestos/Operacion%20y%20Mantenimiento.pdf






1 comentario:

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